"Electricaribe principal generador de problemas de orden público en La Guajira": Tania Buitrago

Tania Buitrago en Rendición de Cuentas de Electricaribe.

La gobernadora encargada del Departamento de La Guajira, Tania Buitrago González, estuvo presente en la audiencia pública de rendición de cuentas de Electricaribe convocada por la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de revisar la situación actual de la empresa, desafíos del nuevo operador, y que los entes encargados de establecer las políticas públicas del sector eléctrico informen que está pasando con el servicio, las tarifas e inversiones.


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en representación de los mandatarios de los siete departamentos de la Costa agradeció al procurador, Fernando Carrillo Flórez, la valiosa oportunidad para que se vean vigilantes activos de este proceso, y manifestó que las condiciones actuales para la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe no son equitativas comparadas con las otras regiones de Colombia,  por lo que, a partir de la audiencia, esperan contar con decisiones concretas para la correcta administración de Electricaribe.

Durante su intervención, la gobernadora Tania Buitrago afirmó que uno de los principales generadores de problemas de orden público en La Guajira es la mala calidad de la prestación del servicio de energía y que, frente a la profunda crisis humanitaria, económica, social y política del Departamento, sumada a la gran problemática de migrantes venezolanos, “no podemos permitir de ninguna manera que se pretenda resolver con aumentos tarifarios los problemas existentes con la prestación de un servicio que ha sido pésimo durante décadas”.

Solicitó al nuevo Gobierno Nacional que se convierta en el gran aliado para dar solución a la problemática del servicio de energía, de acuerdo a las estrategias que fueron previamente planteadas por los gobernadores, entre las cuales están:

1.       Construir un modelo de empresa que conjugue las diversas fuerzas que hoy están al tanto de su la ejecución del servicio.

2.       El Estado Central debe hacer parte por las capitalizaciones directas que debe hacer y no a través de créditos que encarecen la operación.

3.       De igual manera, el estado debe estar presente, a través de las empresas del sector eléctrico de la Region como son: Urra S.A, Gecelca, Tebsa, Celsia, Transelca, entre otras, las cuales podrían asociarse sin ser mayoritarias, pero generando condiciones favorables para el resultado final.

4.       Existe un interés real de los entes territoriales para ser parte de un modelo de empresa en que estén presentes todos y conduzca a un modelo de integración vertical.

Los mandatarios departamentales del Caribe fueron claros en decir “no más Electricaribe” y pidieron al Gobierno nacional que sean ellos quienes ofrezcan soluciones al déficit económico de la empresa, “ya no estamos para excusas”. Además, solicitaron se incremente el presupuesto de los subsidios de energía.

Por su parte, el Procurador cuestionó la falta de acción de las autoridades para resolver el problema de la prestación de servicio de la empresa de energía, pero que tal como están las cosas el negocio para que llegue un nuevo operador no es "nada atractivo". "Esta Región no tiene por qué aguantar un apagón más, manifestó.

Así mismo, afirmó que en el año 2017 se presentaron 80.000 quejas procedentes de la mala prestación del servicio que ofrece la empresa Electricaribe.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, puntualizó que antes de que finalice el mes de septiembre se reactivará el proceso para seleccionar el nuevo operador del servicio de energía en la costa Caribe, y que "es inadmisible que la Región tenga un servicio de energía como el que tiene ahora".

A su vez, enfatizó que para solucionar la problemática a corto plazo es necesario asegurar la caja que requiere la empresa para financiar los subsidios de energía, y “la solución a largo plazo es hallar un operador eficiente con un adecuado músculo financiero que garantice las inversiones por 7 billones de pesos que se necesitan en los próximos 10 años”.

Al evento asistieron la superintendente de Servicios Públicos, María Paula Jaramillo; Christian Jaramillo, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg; Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe y Ricardo Ramírez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética-Upme. A la audiencia fueron convocados autoridades departamentales y municipales, personeros, usuarios y líderes sociales.

En la rendición también participaron los senadores costeños Efraín Cepeda, José David Name y Daira Galvis, barranquilleros y cartagenera respectivamente, quienes apoyaron a los gobernadores en la solicitud de un nuevo operador del servicio de energía.



0