En La Guajira culminó: "Ojo, conduces la vida"


La Administración departamental a través del Instituto de Tránsito y Transporte, con apoyo de la Policía de Tránsito, desarrolló la campaña de seguridad vial, ‘Ojo, conduces la vida’, que hoy finalizó con una toma masiva del punto conocido como Cuatro Vías dentro del distrito de Riohacha.

La campaña consistió en educar a conductores de todo tipo de vehículos y peatones sobre las normas de tránsito, el respeto de las mismas, principalmente en los puntos crítico de las carreteras y neurálgicos de la ciudad, con el apoyo y acompañamiento de las empresas Cerrejón, es su zona de influencia; la fundación Génesis, quien fue la operadora de proyecto y la Concesión Santa Marta Paraguachón.


El director del Instituto de Tránsito, Geovanny Marbello, informó que durante la campaña se tomaron diferentes zonas estratégicas en todo el Departamento y dentro del Distrito, la afluente zona vehicular de Cuatro vías, para reiterar a los transeúntes y conductores la importancia de cuidar la vida y respetar las señalizaciones en las vías.

Además, enfatizó que es necesario generar conciencia de que la imprudencia, el exceso de velocidad, el estado de alicoramiento y el cansancio al momento conducir, junto a las fallas mecánicas, son detonantes recurrentes que aumentan la tasa de accidentes.

Igualmente, la Dirección de Transito informó que La Guajira, al igual que otros Departamento del caribe como Cesar, Magdalena y Atlántico, está en el top 5 a nivel Nacional de departamentos con mayor tasa de accidentalidad vehicular. “Frente a esto, el balance de la campaña ha sido positivo, porque se ha logrado impactar a un gran número de la población, especialmente a conductores frecuentes de las vías intermunicipales, a fin de reducir los siniestros y las víctimas fatales productos de accidentes de tránsito en las vías de la península”.


En charlas a los motociclistas, principalmente, se les reiteró la importancia de utilizar el casco protector, de respetar la distancia prudente que deben mantener de los carros y de no incurrir en maniobras peligrosas como conducir sobre los andenes, espacios reservado únicamente para la seguridad d de los peatones. Esto recalcando que durante el primer semestre del año 2018 se perdieron 83 vidas en las vías de La Guajira, 25 más que el año pasado a la misma fecha y que en 9 de cada 10 accidentes de tránsito está involucrada una motocicleta.

Aférrate a la vida, el afán trae riesgos de accidentes, si vas a tomar no conduzcas, usa la cabeza, ponte el casco, asegura tu vida y usa el cinturón, son algunas de las recomendaciones compartidas a los conductor, acompañantes y peatones