En Uniguajira se definió la agenda para la defensa de la educación superior pública del país

Carlos Julio Robres Rector de Uniguajira, a la derecho y Alexis Salazar Argel Representante de los Docentes a la izquierda.

Con la presencia de altos directivos de organizaciones y asociaciones de la educación superior pública en el país, se cumplió en la Universidad de La Guajira la Asamblea de Representantes Profesorales ante los Consejos Académicos y Superiores de las Universidades Públicas (ARPUP). El evento fue coordinado desde la Alma Mater por Alexis Salazar Argel, representante de los docentes ante el Consejo Superior.



La principal decisión fue la construcción de una agenda común para la defensa de la educación superior pública, así como la protección de la dignidad de la actividad del profesor universitario.

Luis Orlando Aguirre, representante profesoral ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), (Imágen 2) indicó que la agenda propuesta busca mirar los aspectos que trascienden no solo a la educación superior pública, sino a la formación académica del país.
El directivo también anunció una reunión en el Congreso de la República con la participación de rectores para tratar temas financieros y presupuesto de 2019, entre otros.

En el marco del encuentro, el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio compartió las gestiones adelantadas para la nacionalización de la universidad, reiteró el compromiso de la comunidad académica con los procesos de acreditación de alta calidad, destacó el incremento de los grupos de investigación categorizados por Colciencias e informó que en nueve años de gestión la Alma Mater ha invertido en la formación de alto nivel de sus docentes.

Finalmente el rector reiteró la necesidad del apoyo del Estado a las universidades públicas y expresó la importancia de la participación de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios en la asamblea, como organizaciones coadministradoras del sector de la educación superior.

La asamblea fue presidida por Luis Orlando Aguirre, representante profesoral ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); el presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Hernán Porras Díaz; el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Torres Oviedo y Pedro José Hernández Castillo, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU). Además participarán los representantes de los docentes ante los consejos superiores y consejos académicos de las universidades públicas.

0