La Guajira pide emergencia económica por crisis migratoria

El funcionario atendió esta petición de las autoridades locales para hacer frente a la crisis migratoria, después de una reunión que sostuvo en el corregimiento de Paraguachón.



Funcionarios de La Guajira solicitaron al Canciller Carlos Holmes Trujillo, la declaratoria de la emergencia económica, para hacerle frente a la crisis que han en esta sección del país, debido a la llega masiva de venezolanos.


El gobierno nacional estudiará la posibilidad de decretar la emergencia económica y social en el departamento de La Guajira, para enfrentar la crisis que se ha generado por la migración masiva de venezolanos a esta región.

La afirmación fue del ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, quien estuvo en el corregimiento fronterizo de Paraguachón reunido con las autoridades para conocer de cerca la situación que se presenta debido a  este fenómeno migratorio.

“Estamos considerando esta petición que se hizo acá para tomar medidas urgentes y atender de manera razonable esta crisis que tanto afecta la vida de los habitantes de La Guajira y de todo Colombia”, afirmó al término de una reunión en la sede de Migración Colombia de esta población.

El canciller dijo que la petición se analizará en un consejo de ministros, en el cual se establecerá una tarea de coordinación para trabajar por esta crisis de manera más intensa, con medidas adicionales a las que se han venido implementando.

Migrantes venezolanos por trochas de La Guajira.
“En lo internacional vamos a seguir pidiéndole a la comunidad internacional la constitución de un fondo urgente humanitario y de emergencia que sirva para enfrentar la situación”, indicó.

Así mismo se solicitará a las Naciones Unidas un enviado especial para este tema, que no solo afecta a Colombia, sino a otros países de la región.

“Queremos construir conciencia internacional con respecto a la urgencia y de esta forma se vinculen a la solución de esta problemática que proviene de Venezuela, pero que nos toca a nosotros”, manifestó.

Las autoridades locales esperan las medidas

Migrantes venezolanos llegan por Paraguachón a Colombia
El alcalde del municipio de Maicao José Carlos Molina, se mostró satisfecho con los anuncios hechos por el canciller Carlos Holmes Trujillo y dijo que espera que se tomen medidas excepcionales porque esta es una situación igualmente excepcional.

“El canciller así lo ha tomado y dice que va a proponer en el consejo de ministros el decreto de emergencia económica y social, para tomar acciones inmediatas y salir rápidamente de la crisis”, aseguró.

La gobernadora encargada Tania Buitrago González explicó que además de la evaluación que se hizo sobre la migración de venezolanos, también se habló de otros temas como la situación de la Universidad de La Guajira, la de los municipios del Régimen Especial y Aduanero, sobre la represa del río Ranchería y sobre el hacinamiento en la cárcel de Riohacha.

“Para cada uno de estos temas se evaluaron algunas soluciones y creemos que hemos avanzado a través de la Cancillería”, manifestó.

0