Uniguajira capacitará sobre manejo de drones



Riohacha, 05/09/2018. En el marco de un convenio de cooperación académica, científica y cultural establecido desde 2016 entre la Universidad de La Guajira y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se dictará en la Alma Mater un curso teórico- práctico sobre aplicaciones a la Ingeniería y ciencias afines de la Fotogrametría con Sistema de Aeronave Remotamente Pilotada (RPAS), orientado por el profesor español y experto de la Escuela de Minas y Energías de la UPM, Luis Iglesias Martínez.

El propósito es capacitar a docentes, estudiantes y egresados de Uniguajira y miembros de diferentes instituciones como la Defensa Civil, la Cruz Roja y el SENA, en el manejo de drones y el procesamiento de fotografías aéreas para la realización de cálculos precisos de terrenos; teniendo en cuenta su utilidad en proyectos de investigación, la creación de productos cartográficos y la generación de alternativas de prevención y reducción de riesgos medioambientales.

Reunión con directivos y docentes de Ingeniería de Uniguajira para dar bienvenida al experto español, Luis Iglesias Martínez.

Sobre la iniciativa, el vicerrector de Investigación y Extensión, Víctor Pinedo Guerra indicó que la universidad trabaja persistentemente en la producción científica y tecnológica desde una perspectiva de innovación y pertinencia con el contexto. "Es nuestro principal objetivo, porque una sociedad que no genera nuevo conocimiento, no es competitiva", puntualizó.

Por su parte, el pasante internacional Luis Iglesias Martínez explicó que la importancia de este tipo de actividades radica en "el poder entablar relaciones y realizar estancias de investigación o docencia en otras instituciones del mundo, para mejorar en todos los aspectos de la enseñanza o en los proyectos que se desarrollen".