Capacitados funcionarios de la alcaldía de Riohacha, para superar debilidades institucionales

El alcalde (e) Yondilver Fuentes, -con camisa de cuadros-, también asistió a la capacitación.

Con el propósito de fortalecer la gestión de la administración distrital, mejorar el desempeño de los funcionarios y contribuir al cumplimiento de los compromisos del gobierno, el Alcalde (e) Yondilver Maestre Fuentes, lideró una jornada de asesoría bajo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-.

En esta jornada, dirigida por el Departamento Administrativo de la Función Pública y donde participaron los secretarios, directores, asesores y profesionales de la Alcaldía, se analizaron las fortalezas y debilidades de la entidad, con el objetivo de estructurar un plan de acción y una metodología de trabajo que permita llevar a cabo procesos más eficientes. Por su parte el mandatario local manifestó que esta iniciativa surgió debido a que “se han identificado debilidades institucionales al alrededor de la administración que no permiten dar respuesta oportuna a las necesidades y la dinámica del territorio”.

Asimismo aseguró que consideró necesario solicitar el acompañamiento a la Función Pública para estructurar un plan de trabajo que logre articular mejor las sectoriales y obtener las herramientas de planeación integradas, para que la gestión se refleje en los resultados que la ciudadanía está esperando. “Esta asesoría permitirá generar un diagnostico, elaborar una hoja de ruta y acercarnos a las agencias del estado que deben prestarnos el apoyo y la asistencia técnica para llevar a cabo nuestra razón misional”, expresó Maestre Fuentes.

Por último dijo que, “si nosotros queremos dar respuesta a las necesidades debemos tener una estructura administrativa fuerte y al nivel de la administración distrital, por eso hemos considerado muy importante ordenar la casa y estamos empezando por esta actividad”.

Es importante mencionar que el MIPG es una herramienta que simplifica e integra los sistemas de desarrollo administrativo y gestión de calidad y los articula con el sistema de control interno, para hacer los procesos de la entidad más sencillos y eficientes, a través de 7 dimensiones: direccionamiento estratégico y planeación, evaluación de resultados, talento humano, gestión del conocimiento y la innovación, control interno, información y comunicación y gestión con valores para resultados.

Esta jornada se llevó a cabo a partir de las 8 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, en las instalaciones del Sena Regional Guajira.