CGRD de Riohacha evalúa daños tras el paso del "Kirk

Distrito  de Riohacha participará en el VII simulacro Nacional de respuesta a emergencias



En aras de prevenir y reducir los efectos tras el paso de la onda tropical Kirk, el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres Distrital se reunió en la Estación de Bomberos para coordinar acciones en el Distrito.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la tormenta tropical Kirk que se degrada a onda tropical se manifestará con lluvias y vientos durante los próximos días.

Se realiza un recorrido por todas las comunas y la zona rural afectadas “tenemos la presencia de la onda tropical Kirk, que ha dejado inundaciones y barrios afectados. Las lluvias obedecen al paso de este fenómeno que atraviesa el Caribe y que ha provocado alertas en la población” dijo Shirley Amara Iguarán, coordinadora de Gestión de Riesgo del Desastre.


“Recomendamos limpiar las vías canales, tener cuidado con la basura y objetos. Es una responsabilidad de todos, prepararnos para el plan de emergencia y contingencia. Estamos haciendo el recorrido por los diferentes barrios con los organismos de socorro y el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, para luego enviar un diagnóstico  a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres” afirmó la funcionaria.

Por otro lado, con el objetivo de capacitar a la ciudadanía en casos de emergencia, la administración distrital que dirige el alcalde (e) Yondilver Maestre Fuentes, participará en VII simulacro que se realiza en el País para respuesta a emergencias que se llevará a cabo el 24 de octubre del año en curso.

Se oficiará a las instituciones educativas, empresas y comunidad con el fin de  socializar, sensibilizar y cumplir con este importante ejercicio.

“Desde las 8 hasta las 10 de la mañana, nos reunimos con todas las instituciones para coordinar los planes de contingencia de cada empresa. El año pasado el promedio de participación fue de 5 mil personas y esperamos que este año sea de 6 mil ciudadanos”, indicó Teniente Coronel Fernando Ortiz González, director de la Defensa Civil Seccional Guajira.

Ortiz González, expresó que “se evalúa las lesiones y daños. Riohacha es una ciudad plana, hay que verificar el control de la basura, escombros dentro de las viviendas que puedan taponar las vías de acceso por la lluvia, así como los desagües, ramas, tuberías, entre otros elementos que causen daños en las calles y vías”.