Corpoguajira impulsa la educación ambiental en los 15 municipios del departamento



Corpoguajira tiene dentro de sus propósitos fortalecer el componente de gestión ambiental sectorial y urbana, mediante la realización de acciones relacionadas con asesoría, capacitación prevención, control y mitigación enfocadas en promover y orientar la adopción de criterios de sostenibilidad en la gestión de los sectores productivos e instituciones.

Por medio del proyecto de Implementación del programa de gestión ambiental sectorial y urbana en los municipios del departamento de La Guajira, que tiene como finalidad mejorar la calidad ambiental, hacer uso racional de los recursos naturales, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 15 municipios del departamento de La Guajira.

Preocupados por la tala indiscriminada de árboles con motosierra, hacha, machete y envenenamiento de cobertura vegetal, la captación ilegal del recurso hídrico, la recopilación y venta de carbón vegetal, los fuertes problemas de salubridad, la caza de fauna silvestre y la pérdida de producción de los suelos que son algunos de los factures que impulsaron a la implementación de este proyecto.

Teniendo en cuenta que La Guajira presenta alta fragilidad estructural del ecosistema natural reflejado en los indicadores de pobreza y desigualdad en la población que alcanza índices en 67% y 32.5%, asociándolo con la falta de educación ambiental.

Se dio inicio a la socialización del proyecto en diferentes municipios del departamento, dando a conocer los beneficios que tendrá su implementación, como será la asesoría técnica y logística de 24 Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y 4 Proyectos Ambientales Universitarios (PRAUS).

Así también, la instalación de 3 centros de documentación ambiental en las bibliotecas públicas para el servicio de la comunidad, la promoción e implementación de la política nacional de educación ambiental adaptada a los sectores productivos, capacitaciones en proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDA) hacia las buenas prácticas de producción y consumo sostenible y para la arborización comunitaria en viviendas de interés social y espacios públicos de las áreas urbanas.

La autoridad ambiental, Corpoguajira, visiona sus acciones en su responsabilidad por preservar la fauna y flora del departamento, brindándoles beneficios a los habitantes del territorio guajiro.