Dirigencia riohachera espera nuevo alcalde







POR: SANDRA GUERRERO@SGUERREROB



Dirigentes del distrito manifiestan que el presidente Iván Duque debe cumplir con el nombramiento de uno de los integrantes de la terna enviada por Cambio Radical


Dirigentes de La Guajira esperan que el presidente de la república Iván Duque nombre alcalde encargado de Riohacha, escogiendo una de las personas que conforman la terna presentada ante el Ministerio del Interior, desde el 12 de septiembre pasado.

Así lo expresaron luego que el partido Cambio Radical presentara una tutela contra el mandatario nacional ante el Tribunal Superior de Bogotá, apelando a los derechos de la igualdad, debido proceso y principio de participación.

Iller Acosta, concejal de esa colectividad, aseguró que “se hizo lo que le corresponde al partido y solo resta esperar el fallo o que el presidente cumpla lo que dicta la norma colombiana”.

Indicó que los que conforman la terna son Rubén Fuentes Aragón, quien fue secretario de Desarrollo Económico del departamento; Iván Fuentes Acosta, exprocurador judicial, y Alexa Henríquez, exdirectora de Planeación departamental.

“El que sea escogido de esta terna deberá terminar el período constitucional hasta el 31 de diciembre de 2019, ya que solo se debería convocar elecciones si faltan 18 meses o más para esta fecha”, explicó el concejal.

El abogado José Manuel Abuchaibe consideró que la terna la integran tres profesionales que tienen el respaldo de su partido Cambio Radical y que “según mi concepto son personas que harían una buena gestión en lo que resta para culminar el período de Fabio Velásquez”.

Agregó que “en cuanto a la demora del gobierno para designar de una terna que va a cumplir casi un mes de haberse enviado, nos parece acertado y prudente del Partido Cambio Radical de haber interpuesto una tutela, ya que no observamos razón alguna para retardar un acto que debió darse rápido y que nos permite concluir que los riohacheros no recibimos el mismo trato que otros distritos como sucedió en Cartagena”.

Los dirigentes coincidieron en afirmar que se espera el nombramiento lo más pronto posible para por lo menos tener una estabilidad administrativa durante un año.

Al frente de la administración distrital está desde el 7 de septiembre Yondilver Maestre Fuentes, quien fue designado a través del Decreto 1718 de Mininterior, en reemplazo de Fabio Velásquez Rivadeneira, destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación y objeto de una investigación por presuntas irregularidades en la contratación del PAE.

Nota tomada de El Heraldo