Duque en La Guajira: 38 voceros escogidos para dialogar con el presidente

Se realizaron 29 mesas de trabajo.
Temas: Salud, educación, primera infancia, adulto mayor, comunidad indígena, entre otros, y se creó especialmente una mesa para tratar la situación del río Ranchería. 
Con gran expectativa y compromiso cerca de 1.200 ciudadanos le cumplieron a su región participando activamente de las mesas de trabajo previas al Taller Construyendo País.
Los Guajiros ya están listos para el diálogo social más importante con el Gobierno Nacional.



Uribia, 11 de octubre de 2018. La Guajira es el segundo departamento de la región Caribe en recibir los Talleres Construyendo País. Cerca de 1.200 personas de toda la región participaron de las mesas de trabajo que se desarrollaron en la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, en el municipio de Uribia.

La jornada contó con la presencia de los delegados a nivel nacional, de los diferentes ministerios y entidades, así como la participación de la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, a quien el presidente Iván Duque ha designado la tarea de la construcción y puesta en marcha de los Talleres Construyendo País a lo largo del territorio Colombiano.


La jornada se desarrolló satisfactoriamente a través de 29 mesas de trabajo en las que tuvieron cabida temas como salud, educación, primera infancia, adulto mayor, comunidad indígena, entre otros, y se creó especialmente una mesa para tratar la situación del río Ranchería.


La comunidad expuso sus necesidades y, junto al Gobierno Nacional, trabajó durante seis horas en la elaboración de propuestas claras, que serán presentadas este sábado 13 de octubre ante el presidente Duque y todo su gabinete.Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) implementó las encuestas de percepción ciudadana con el fin de recoger insumos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que ha sido llamado “El Pacto por Colombia”.

“Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con trabajar desde las regiones y para la gente. Lo que ha sucedido hoy en Uribia, con la participación masiva de la comunidad, es un gran paso que nos permite seguir trabajando para potenciar el desarrollo de esta región del país”, afirmó la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

La funcionaria agregó: “Sabemos las necesidades que este departamento presenta, por eso estamos aquí porque el país se construye así, de cerca a las necesidades e impulsando las oportunidades”.

El Gobierno local también tuvo voz en este dialogo social. El gobernador Wilmer González y los alcaldes de La Guajira expusieron los retos que enfrenta la región en temas como alimentación escolar, infraestructura, agua potable, vivienda rural y urbana y la crisis fronteriza que actualmente se presenta en esta zona del país.

Como resultado de la jornada de trabajo fueron elegidos por la comunidad cerca de 38 voceros -a través de un ejercicio democrático-, quienes entablarán un diálogo directo con Duque este sábado en el Taller Construyendo País, que tendrá lugar en  la Institución Normal Superior Indígena de Uribia a partir de las 8:00 am.