En La Guajira "Operación Themis", dejó cinco capturas y 134 a nivel nacional


  • Desarticulado el grupo delincuencial organizado GDCO “Los guajiros”

  • Nueva y contundente operación nacional contra el secuestro y la extorsión



La Policía Nacional, en trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, asestó un golpe contundente a las organizaciones criminales dedicadas a estos dos delitos en tres ciudades principales y   22 departamentos.

Durante cinco días consecutivos, la Policía Nacional a través del GAULA, adelantó una operación contra el secuestro y la extorsión que permitió la captura de 134 presuntos delincuentes dedicados a la obtención de rentas criminales a partir de la comisión de estos dos delitos.

La ‘Operación Themis’, efectuada en cumplimiento del plan de choque 100 días ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad’, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se desarrolló con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. 



Del total de las capturas tras esta operación, en el departamento de La Guajira se efectuaron cinco por el delito de concierto para delinquir y extorsión;  3 de ellas en el Riohacha, 1 en la ciudad de Valledupar y una mujer más en la ciudad de Bogotá, hasta estos lugares se trasladaron las unidades del GAULA para lograr sus capturas.

Las personas capturadas como resultado investigativo y de la recepción de denuncias, entrevistas a víctimas en varios Municipios de La Guajira, permitió desarticular el grupo delincuencial común organizado GDCO “LOS GUAJIROS”, los cuales delinquían desde el año 2016 y tenían la modalidad de realizar llamadas extorsivas amenazando e intimidando a sus víctimas.

Las que no accedían, eran objeto de atentados con arma de fuego y lanzamiento de artefactos explosivos, dicha presión obligaba a las víctimas a pagar sumas extorsivas que oscilaban entre los seis y 60 millones de pesos mensuales, pagos que se realizaban a través de las diferentes empresas de giros o consignaciones Bancarias.

Entre los hechos criminales realizados por los miembros de este grupo delincuencial común organizado están: el incendio a un vehículo tipo camioneta, disparos a la residencia de una de las víctimas en varias ocasiones, la quema de una vivienda y atentados con arma de fuego en contra de sus afectados.

Este importante resultado operacional contra la extorsión hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión.
0