Fabio Velázquez Podría regresar a la Alcaldía de Riohacha


Por  Marcos Barros Pinedo.


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de La Guajira, reunido en Sala Plena, admitió una demanda de Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho instaurada por el exalcalde del Distrito de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira. Su abogado apoderado es Miguel Andrés Fonseca Gámez.

Hay que señalar que mediante esta demanda lo que busca el profesional del Derecho, es el reintegro a su cargo de Fabio Velásquez Rivadeneira, a quien la Procuraduría General de La Nación lo destituyó y a la vez lo inhabilito por espacio de 12 años para ocupar cargos públicos.

De acuerdo a lo expresado por Miguel Andrés Fonseca Gamez, dentro de pocos días ante el mismo Tribunal y en el marco de la misma demanda , solicitará una medida cautelar para que Fabio Velásquez Rivadeneira, sea reintegrado a su cargo para el cual fue elegido el 25 de octubre de 2.015. Todo esto con base en un pronunciamiento del Consejo de Estado , en el sentido de que la Procuraduría General de La Nación no tiene competencia para destituir a Fábio Velásquez Rivadeneira, como Alcalde del Distrito de Riohacha, si se tiene en cuenta que no ha sido condenado por ningún juez de la República. Por lo tanto no se ha configurado el calificativo de corrupción administrativa.

También se anota que es la segunda vez que Fabio Velásquez Rivadeneira, acude a una demanda de Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho. En la primera oportunidad se la negaron incluyendo los recursos de reposición, porque no había agotado el recurso denominado de procedibilidad ante la Procuraduría General de La Nación, en busca de una revocatoria directa de su destitución, pero la audiencia de orden legal resultó fallida a las pretensiones de Velásquez Rivadeneira.

Es de precisar que mientras Fabio Velásquez Rivadeneira, a través de su abogado Míguel Andrés Fonseca Gámez, se la juega toda para regresar a su cargo de elección popular; el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, convocó a elecciones atípicas para la escogencia de un nuevo alcalde que debe terminar el periodo constitucional de Fabio Velásquez Rivadeneira.

Estas elecciones están programadas para el 2 de diciembre de 2.018. Habrá que esperar ! Y... pare de contar.