Gobernador de La Guajira se reunió con comerciantes Maicao, Uribia y Manaure


El Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, asistió en la tarde del viernes 5 de octubre a una reunión convocada por el gremio de comerciantes de la Zona Régimen Especial y Aduanero de los Municipios de Maicao, Uribia y Manaure.

El encuentro sirvió para que todos los miembros de cada sector, manifestaran su sentir con respecto a la actual problemática por la que atraviesa esta parte de la península, y que cada participación (quejas y propuestas) sirviera cómo documento para que el mandatario guajiro presentara en el Taller que liderará el Presidente de la República en su visita, el próximo 13 de octubre al municipio de Uribia.

El Gobernador llego acompañado de su secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas y Alejandro Rutto Martínez, jefe de la cartera de Hacienda departamental.


Durante la reunión, el gremio puso en conocimiento del Señor Gobernador las necesidades que atraviesa la zona de Régimen especial de Maicao, Uribia y Manaure, y posteriormente platearon unas peticiones puntuales en las que solicitaron la presencia de los Ministerio del Interior, Hacienda, Crédito Público y Transporta, al igual que la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales- Dian-.



Algunas de las solicitudes son:
1. La aclaración en un corto por parte de la ANI del Contrato de Concesión Portuaria No 001 de fecha del 19 de noviembre del 2009, donde vincule a las autoridades indígenas del resguardo donde se encuentra ubicado el puerto de Bahía Portete en La Guajira. La ANI en desarrollo de los compromisos adquiridos por el estado colombiano, mediante el convenio 169 de 1991 de la OIT debe vincular a las autoridades indígenas del territorio en las decisiones que pueden afectar social, cultura y económicamente al territorio. Igualmente la ampliación del tipo de carga autorizada para movilizar por el Puerto.

2. Que la Dian autorice el ingreso de carga usual e histórica por el puerto, como llantas, perfumes, productos de ferretería, licores, cigarrillos, hasta que la ANI toma las decisiones de fondo.

3. Ampliar el cupo de llantas y textiles que a la presente se encuentra sin cupo por haber consumido el otorgado, y el nuevo regiría a partir del 17 de febrero del 2019

4. Los comerciantes domiciliados en el resto del país podrán adquirir mercancías en la zona de régimen especial aduanero especial hasta por un monto de 20 mil dólares por cada envió., y que están mercancía quedaran a libre disposición con el pago del IVA con un descuento de 4 %.

5. Exonerar del IVA a los productos naciones en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure. Esto solo para los comerciantes que demuestren que han desarrollado esta actividad económica por más de cinco años.

6. Generar las condiciones que impulsen la creación de un banco binacional que permita el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, donde se pueda hacer transacciones en las monedas de ambos países.

Frente a las peticiones, el Mandatario anunció la creación de unas mesas de trabajo en pro de establecer rutas de soluciones y reclamaciones a la que haya lugar, y que deben ser presentadas al presidente Iván Duque, cuando este en tierras guajiras. Dichas mesas se llevarán a cabo la próxima semana y antes de la realización de los talleres ‘Construyendo país’. “Nuestro mayor interés con estos espacios es fortalecer el comercio en La Guajira, entendiendo que Maicao es el corazón de este importante sector de la economía”.

Además, el Gobernador Wilmer González informó que el próximo lunes 6 de octubre se realizará un Consejo de Seguridad con el fin de evaluar y contrarrestar las dificultades que quejan a este gremio en materia de seguridad.