Hilduara Barliza Brito, Directora Nacional de Asuntos Indígenas.

  • Por primera vez en la historia el cargo es ocupado por un guajiro.
  • La terna estaba conformada por tres Wayuus.


Hilduara Barliza Brito, Directora Nacional de Asuntos Indígenas.


Por primera vez la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior tiene una directora integrante de una comunidad indígena y, casualmente, es de la comunidad wayúu.

Se trata de Hilduara Barliza Brito, nacida en Riohacha, abogada y hace parte de la Mesa Departamental de Concertación y Diálogo de la Nación Wayú. El nombramiento lo hizo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Barliza es una defensora de derechos humanos que tiene una trayectoria de varios años de asesorías a asociaciones indígenas y conoce muy bien su legislación.

La Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, es una apéndice del Ministerio del Interior y tiene a una nomina que supera las 400 personas y cree que es una buena oportunidad que tienen los profesionales del Departamento para mostrarse.

La terna para el cargo estuvo conformada por Wayuus.



Argénida Rosado, - en la imágen- cercana al petrismo y ex candidata indígena a la Cámara por el AICO. Fue Secretaria de Hacienda del municipio de Uribia por ocho años.

Otro fue Reinaldo Velásquez, ex secretario de Asuntos Indígenas de la Alcaldía del mismo municipio.

Cerró la lista Hilduara Barliza Brito, la más opcionada por su cercanía al duquismo y quien a la postre fue escogida para ocupar el cargo.
0