Media guajira afectada por ola invernal

Gregorio Rincones Coordinador del CDGRD.

Según señaló el coordinador del Consejo, Gregorio Rincones, de acuerdo a los reportes enviados desde todo el Departamento, los municipios más afectados son: Uribia, Maicao, el Distrito de Riohacha, Fonseca, San Juan del Cesar, Manaure y Albania.  

En Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, presidido por el Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, se adoptaron medidas y compromisos frente al panorama de emergencias provocadas por las fuertes lluvias que han caído en gran parte del territorio guajiro.

Entre las conclusiones o actividades acordadas para revisión del próximo comité del Consejo departamental de Desastre de Riesgos están la solicitud oficial por parte del Gobernador a los alcaldes de un reporte formal de la condición y evaluación de daños puntuales causados hasta la fecha en cada uno de los municipios afectados por la ola invernal en el Departamento de La Guajira, con el fin de determinar las medidas pertinentes para, prevenir, mitigar y afrontar las emergencias.


El gobernador Wilmer González ante el CDGRD.

Así mismo, un seguimiento a los reportes de la condición de operación de la represa del Rio Ranchería, emitidas por su operador para un trabajo y seguimiento articulado con el Sistema de Alerta Temprana.

Durante el comité el coordinador del Sistema de Alerta Temprana - SAT- de La Guajira, José Radith Zúñiga, señaló que esta es la última temporada de lluvias del 2018 y que se pronostica que se extienda hasta última semana de noviembre, o principios de diciembre.

Al finalizar la reunión se programó adelantar un nuevo Consejo departamental con el objetivo de unificar los planes de contingencia y revisar las acciones planteadas.

El Gobierno departamental, en cabeza del Gobernador Wilmer González, mantiene su compromiso de apoyo para realizar las gestiones pertinentes, con el fin de atender integralmente la emergencia y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.