Presidente Duque se entrevistará con el Papa este lunes


El presidente Iván Duque inicia este lunes una agenda oficial de tres días en Europa. Se reunirá con el papa Francisco y con dignatarios de Italia y Bélgica.

Igualmente se encontrará con los presidentes del Consejo y la Comisión Europea y con la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, lo mismo que con importantes directivos de la banca europea y con empresarios e inversionistas, entre otros.

Dentro de los temas claves que lleva Duque están: recursos para la implementación de los acuerdos y solicitud de apoyo para la atención de los refugiados venezolanos.

Este no será el primer viaje internacional que realiza Duque como mandatario.
Estuvo en la posesión del nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo, y asistió también a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.


La jornada la inicia este lunes hacia las 10 de la mañana (3 a. m. hora colombiana), cuando visitará la basílica de San Pedro y luego tendrá una audiencia privada en la Biblioteca Vaticana con el papa Francisco. A ese encuentro lo acompañarán su esposa y sus tres hijos.

Para los entendidos en los asuntos del Vaticano, llama la atención la rapidez con la que se le concedió la visita, con apenas dos meses de haber asumido la Presidencia. Consideran que eso demuestra que hay un interés del pontífice en dialogar con el jefe de Estado y el especial afecto que tiene por Colombia.

Sobre cuánto durará la reunión de Duque con el Papa, es algo que no está definido. Cuando el presidente Juan Manuel Santos estuvo la primera vez, lo recibió unos 15 minutos. En esto influye mucho la afinidad con el Papa, los temas y el interés. 

Será un encuentro muy personal y muy espiritual, aunque lo más seguro es que temas como el proceso de paz y los migrantes venezolanos se aborden.

Asimismo, Duque se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Luego, en la tarde, el jefe de Estado sostendrá un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y posteriormente se reunirá con el primer ministro de Italia, Guiseppe Conte.

Con el gobierno de Italia, Duque va a hablar de comercio, de conseguir más inversión en nuestro país y de la agenda bilateral. El mandatario concluirá su primer día de agenda en Roma con un encuentro con empresarios. El martes visitará la Capilla Sixtina y el Museo Vaticano; de allí viajará a Bruselas (Bélgica), donde terminará el día con un encuentro con la Otán.

Su tercer día en Europa está previsto que comience con un desayuno de trabajo con empresarios e inversionistas, tras lo cual vendrá una reunión con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

En la agenda, además, se contemplan encuentros con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, con el presidente del Consejo Europeo y la canciller europea, Federica Mogherini.

Duque terminará su agenda con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Esta será una cita clave en lo que tiene que ver con el apoyo y los recursos para la implementación de los acuerdos de paz.