Rector de Uniguajira:" Propuestas de la nación son inequitativas"

Carlos Arturo Robles Julio, destacó la voluntad de diálogo del presidente Iván Duque Márquez.

Carlos Julio Robles, rector de Uniguajira en asamblea general.

Riohacha, 30/10/2018. Con el fin de conocer los alcances y resultados de la reunión sostenida en Bogotá entre el gobierno nacional y los rectores de las universidades públicas del país, se cumplió una nutrida asamblea general en la sala de lectura Nellith Abuchaibe de Uniguajira. La jornada contó con la presencia de los docentes, estudiantes, egresados y administrativos.

El rector de la institución Carlos Arturo Robles Julio, destacó la voluntad de diálogo del presidente Iván Duque Márquez por impulsar acuerdos para el sostenimiento de las IES e informó que lo propuesto por la nación aún resulta inequitativo e insuficiente con las universidades de provincia.

"Seguiremos gestionando una distribución equitativa de los recursos y que sea el gobierno nacional quien financie la gratuidad de la educación superior como lo hacen en otros departamentos. La Universidad de La Guajira y su comunidad requiere condiciones de calidad", reiteró el rector.

Finalmente exhortó a los movimientos de docentes y estudiantes a propiciar mesas de diálogo con la nación y reafirmó su respaldo y acompañamiento a las iniciativas en defensa de la educación superior pública, pero sin que afecte la culminación del semestre académico y el funcionamiento de la universidad.

Por su parte, el presidente de Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) seccional Guajira, Eyder Fajardo Cuadrado; cuestionó el acuerdo ya que a su juicio es lesivo para los intereses de Uniguajira. Advirtió que la realidad institucional es más compleja que en otras universidades y que la lucha continúa por la defensa de la educación gratuita y de calidad.



El presidente de Sinproedujira, Isidro Rafael Brugés, destacó la participación de los profesores y alumnos en las movilizaciones y el liderazgo del rector Carlos Arturo Robles Julio.

Por su parte, Fermín Rosas Moreno, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, valoró el papel transformador que cumplen los docentes e invitó a la masa estudiantil a empoderarse de la lucha hasta ser escuchados por el gobierno nacional.

En este sentido fue anunciada para el miércoles 31 de octubre una marcha pacífica que partirá a las 4 p.m desde las instalaciones de la Alma Mater.