Riohacha retoma acciones para combatir la desnutrición


La Dirección de Salud Pública del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, realizó el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional para articular acciones que contribuyan a combatir la desnutrición en la zona rural y urbana de Riohacha.

 Carlos Manuel Acosta Medina, Director de Salud Pública distrital indicó que se han retomado acciones en el comité con el objetivo de aunar esfuerzos desde los distintos sectores que lo conforman, para contrarrestar la situación de desnutrición, especialmente en los niños menores de 5 años.

La idea es retomar los planes, programas y acciones con los diferentes actores para que conjuntamente se pueda lograr la disminución de esta problemática  en el Distrito Especial, Turístico y Cultural.

“Este año han disminuido las muertes de niños por desnutrición y hay muchos más casos de niños identificados debido a las búsquedas activas. Todos debemos ser parte de la solución, hay unos problemas estructurales que han confluido en la región en factores sociales y económicos, la crisis institucional de Venezuela, entre otros como el cierre de los puertos que han incidido en este tema”, dijo Acosta Medina.

 Existen 4 grupos extramurales o de gestión del riesgo, grupos interdisciplinarios que orienta la Secretaría de Salud Departamental, a través del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, que van a las áreas dispersas e indígenas donde está la población vulnerable.

“Insistimos que además del afecto y el amor, la lactancia materna debe ir acompañada de las condiciones económicas y sociales para que las familias puedan acceder a una dieta adecuada en proteínas, carbohidratos, micronutrientes y lípidos. Vamos a tener los mismo resultados, por ende, es necesario que todos los actores intervengan de acuerdo a sus competencias para darle una solución integral a esta problemática”, puntualizó Acosta.