Teleconferencia entre el Presidente Duque y terna para la alcaldía de Riohacha

El Presidente Iván Duque entrevista a los ternados que aspiran ser nombrados como alcalde del Distrito de Riohacha.

Desde las 8:30 de la mañana el presidente Iván Duque estuvo entrevistado la terna que presentó Cambio Radical para escoger el alcalde de Riohacha, después de que Fabio Velásquez Rivadeneira fuera destituido e inhabilitado por 12 años. Alexa Henríquez Luque, Rubén Fuentes Aragón e Iván Fuentes Acosta hablaron con Duque por teleconferencia, sin embargo, uno de los candidatos estaría inhabilitado para haberse presentado.

Rubén Fuentes Aragón e Iván Duque.
Rubén Fuentes, exdirector seccional del ICBF, es suegro del concejal guajiro del Partido Liberal José Ramiro Bermúdez, y aunque la ministra Nancy Patricia Gutiérrez devolvió en un principio la terna por la inhabilidad de Fuentes —cercano a la exgobernadora destituida Oneida Pinto— desde Presidencia se confirmó la entrevista a los tres candidatos.


La decisión de Duque estaría antes del 12 de octubre, cuando empieza su viaje por el departamento.

Este lunes se podría conocer la decisión del Presidente  para escoger a uno de los ternados: Alexa Yamina Henríquez Luque, Iván Moisés Fuentes Acosta y Rubén Darío Fuentes Aragón. después de  entrevistar desde la capital, a través de teleconferencia, a las personas que conforman la terna de Cambio Radical.


Integrantes de la terna de Cambio Radical, para la alcaldía de Riohacha.

Los ternados Alexa Yamina Henríquez Luque, Iván Moisés Fuentes Acosta y Rubén Darío Fuentes Aragón, respondieron las 20 preguntas que les formuló el mandatario.

Estas entrevistas se hicieron durante la mañana de este viernes, después que el partido presentara una tutela en contra del mandatario ante el Tribunal Superior de Bogotá, apelando a los derechos de la igualdad, debido proceso y principio de participación, ya que desde el 12 de septiembre se presentó la terna y no se ha escogido al alcalde que reemplace a Fabio Velásquez Rivadeneira, destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación e investigado por presuntas irregularidades en la contratación del PAE.

"Entrevisté vía teleconferencia a los ternados por @PCambioRadical para la alcaldía de Riohacha. Nos acompañó el Director del partido y una delegada de la Cámara de Comercio de La Guajira. Los invitamos a firmar un compromiso de lucha contra la pobreza y la corrupción".

Iván Moisés Fuentes Acosta y Alexa Henríquez Luque cumplieron el procedimiento desde la sede de la Cámara de Comercio de La Guajira, mientras que, por encontrarse en Bogotá, Rubén Darío Fuentes Aragón presentó la entrevista desde la sede del ministerio del Interior.

Desde presidencia se informó que las entrevistas contaron con la observancia y acompañamiento del director encargado del partido Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez,  representantes de la Fundación Guajira 360, y la Cámara de Comercio de La Guajira.

Actualmente al frente de  la administración distrital de Riohacha, está desde el 7 de septiembre Yondilver Maestre Fuentes, quien fue designado a través del Decreto 1718 de Ministerio.