Uniguajira en asamblea permanente


En el marco de la defensa nacional de los gremios y asociaciones de docentes y estudiantes de educación superior en el país para exigir al gobierno nacional soluciones a la sostenibilidad de las universidades públicas, la multiestamentaria de la Universidad de La Guajira está en asamblea permanente, uniéndose a las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional y a las movilizaciones programadas durante los próximos días.

Eyder Rafael Fajardo Cuadrado, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU Guajira, expuso que a nivel nacional el aumento histórico de cobertura de las universidades públicas  ha sido alrededor del 284%, sin embrago, esto se ha logrado con los mismos recursos y no ha existido un aumento significativo en la inversión.

El académico expresó que una distribución equitativa a las universidades públicas permitirá que La Universidad de La Guajira pueda contar con mejores escenarios deportivos, culturales, laboratorios y especialmente la posibilidad de contar con un mayor número de docentes y trabajadores administrativos de planta. Argumentó que esta es una de las razones de las movilizaciones. 

Por su parte, el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio expresó su respaldo a las diferentes manifestaciones públicas y pacíficas de los movimientos estudiantiles, los distintos gremios y organizaciones de docentes y empleados de las Instituciones de Educación Superior Públicas de La Guajira en la defensa del derecho a la educación superior.

Finalmente hizo un llamado a las organizaciones de estudiantes y profesores al interior de la Universidad de La Guajira y el país al diálogo, como primera salida en la búsqueda de soluciones y acuerdos con el gobierno nacional y que las iniciativas lideradas por los mismos en la defensa de la educación superior, no pongan en peligro la culminación del semestre académico.

Por su parte los estudiantes de la Alma Mater continúan con las jornadas de protesta pacífica a través de actividades lúdicas.