Valledupar embargó a 22 mil morosos del Predial


POR: MIGUEL BARRIOS

La cartera morosa por este concepto en el municipio es de $60.000 millones; sin embargo, esperan recaudar el 20% de este monto.

Después de agotar nueve meses de vía persuasiva sin lograr que los contribuyentes morosos del impuesto predial de Valledupar se pusieran a paz y salvo, la administración municipal optó por el cobro coactivo, a través del cual ordenó 22 mil embargos con miras a recuperar en parte la cartera vencida que es del orden de los $60.000 millones.


La jefe de Rentas de Valledupar, Nataly Daza Mestre, indicó que “esto hace parte de las medidas coactivas donde se les ordena a los bancos descontar el dinero de las cuentas bancarias y enviarlos al municipio. Hablamos de 22 mil embargos a cuentas de deudores morosos del Impuesto Predial Unificado de las vigencias 2017 hacia atrás. Estamos oficiando a los bancos para luego aplicar el embargo”, explicó la funcionaria.

“Esperamos recuperar mínimo un 20% de esa cartera, considerando que hay unas cuentas que son inembargables de acuerdo con los límites y otras como las de los pensionados, entonces en los oficios les indicamos a los bancos verificar los montos para proceder a aplicar la medida”.

La meta de recaudo fijada para este año por impuesto predial es de $40.000 millones; sin embargo, hasta la fecha por este concepto han ingresado a las arcas del municipio $29.000 millones.

Daza sostuvo que el Gobierno municipal había ofrecido incentivos por pronto pago, amnistías y facilidades de acuerdo, pero no se logró un mayor recaudo, por lo que la administración se vio en la obligación del cobro coactivo para recaudar lo presupuestado este año.

“El mensaje que le damos a los vallenatos es que se pongan al día, que no se dejen acumular tantos años con el municipio porque los intereses moratorios llegan a ser mucho más altos que el propio capital que deben cancelar. Los invitamos a que se acerquen a la Secretaría de Hacienda los que tengan derecho a la preinscripción (del año 2008 al 2011) de algunos años y no les fue notificado el proceso para que paguen solo los últimos cinco años”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Valledupar, Eudes Fuentes, indicó que lo que se está evitando es que estas deudas prescriban. “Desde  2016 el municipio tiene la apuesta de optimizar sus rentas tradicionales por excelencia, en cuanto al impuesto predial hemos diseñado unos mecanismos para facilitar el recaudo y la forma de pago de los contribuyentes”.

De acuerdo con la base de datos de la Alcaldía, Valledupar cuenta con 119.069  predios que en su totalidad tienen un avalúo catastral de nueve billones de pesos.

Nota tomada de: https://www.elheraldo.co/cesar/embargan-22-mil-morosos-del-predial-en-valledupar-552230
0