Corpoguajira ayudó a estudiantes a diseñar comparendo ambiental


Los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa María Goretti diseñaron,- bajo la guía práctica de Corpoguajira-, un comparendo ambiental adaptado a la comunidad estudiantil para implementación y prácticas sostenibles que contribuyen a mejorar y mantener la calidad ambiental del lugar.

La Institución como sede de la Divina Pastora ejecutará este comparendo desde la primaria para garantizar el fortalecimiento de la  conciencia ambientalista de la generación en formación.

El comparendo ambiental estudiantil está sustanciado en  exigencias para el cumplimiento consciente y responsable de los comportamientos ambientales adecuados que se deben adoptar al interior de la institución.

Corpoguajira, apoya la iniciativa con la multiplicación de los conocimientos y el entrenamiento del  “equipo de guardianes ambientales”, que tienen la responsabilidad de velar por la implementación del comparendo ambiental estudiantil y sancionar con multas pedagógicas a los posibles infractores.

Las charlas educativas, exposiciones en eventos formales de la institución, las jornadas de recolección de residuos sólidos que permitan evidenciar el aprendizaje del manejo adecuado y disposición final de los mismos se constituyen en las sanciones pedagógicas o multas que deberán pagar los infractores dentro de la institución educativa.

Cabe anotar que la institución educativa María Goretti es líder en implementar iniciativas ambientales para el beneficio colectivo.

La sostenibilidad del vivero se constituye en un claro ejemplo; los estudiantes aportan las bolsas de leche que sirven para la siembra, los padres de familia ayudan en su cuidado y aportan semillas, y los estudiantes velan por el crecimiento de las plántulas que sembraron asesorados por Corpoguajira en la comuna 10.