Corpoguajira comenzó rehabilitación de coberturas vegetales en Cerro Bañaderos

La rehabilitación beneficiará a 368.088 habitantes en cinco municipios del departamento.


Bajo la preocupación de la autoridad ambiental del departamento de La Guajira por resguardar el área protegida Distrito de Manejo Integrado Cerro Bañaderos, se formuló el proyecto “Rehabilitación de coberturas vegetales para el restablecimiento de la estructura y funcionalidad en el DMI Cerro Bañaderos, La Guajira, Etapa 1” que tiene una finalidad importante para la conservación del recurso hídrico, garantizando la afluencia en los diferentes acuíferos del sur y norte del departamento.


El proyecto se desarrolló en el municipio de Riohacha sector sur, en límites con los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Distracción. Dentro del mismo se realizó la plantación en zonas degradadas, el manejo de especies invasoras, se realizó el establecimiento de los biomantos, se validó en campo el tipo de coberturas vegetales afectadas por incendios forestales y/o presencia de tensionantes.

Así mismo, se realizó el cercado de coberturas vegetales de bosques riparios y pareas en proceso de regeneración natural, se establecieron parcelas para el seguimiento y monitoreo de la vegetación secundaria, se capacitó y generaron acuerdos con las comunidades beneficiarios.


Lo anterior, bajo la ejecución de la contratista Asocienga y la comunidad quienes trabajaron en el mismo con fervor y amor por los recursos naturales logrando la siembra de 388 hectáreas en 17 veredas, lo que protegerá el bosque salvaguardando la ronda hídrica.