Dimar adquiere e instala 32 boyas para el Pacífico colombiano



La Dirección General Marítima (Dimar) instala 32 boyas en el Pacífico colombiano, las cuales formaran parte del sistema de ayudas a la navegación de este litoral y consolidan el faro estratégico relacionado con la Seguridad Integral Marítima, objetivo principal de la entidad.

20 de estas boyas se dispondrán en el canal de acceso a Tumaco, dándose así cumplimiento a los acuerdos pactados con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura. Las otras 12 ayudas se instalarán en las bocanas de Bazán, Guapi y Golfo de Tortugas, habilitando así tres canales para la navegación.

Para la adquisición de las boyas se realizó una inversión de 3.000 mil millones de pesos, cifra que no supera el compromiso y el apoyo que se brinda a la comunidad del Pacífico, en especial a la gente de mar, en materia de seguridad marítima y de salvaguarda de la vida en el mar.

Aunque las boyas varían su peso y tamaño dependiendo de la función que cumplen, se distinguen cuatro partes principales en común: la linterna, la boya (estructura metálica que puede pesar entre media y una tonelada), el tren de fondeo (media tonelada de peso) y el peso muerto (tres toneladas); cuya instalación y mantenimiento realiza la Dirección General Marítima de manera permanente e ininterrumpida, consciente de su importancia para la seguridad de la vida humana en el mar.

Así estas ayudas a la navegación cumplen con la normatividad vigente y los Sistemas de Balizamiento Marítimo de la Asociación Internacional de Ayudas Marinas para la Navegación y las Autoridades de Faro (IALA, por traducción de sus siglas en inglés).

Dimar invita a la comunidad a dar un buen uso y cuidado a las boyas. Si durante su faena, la gente de mar observa alguna alteración en las mismas por favor reportarla al número celular 3124856549 o a la Capitanía de Puerto más cercana.