Dimar visita instalaciones portuarias en La Guajira

Muelle de Riohacha.

La Dirección General Marítima realiza estas visitas para socializar con sus operadores los lineamientos establecidos por la Autoridad Marítima Colombiana para las ayudas a la navegación.

 El Grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac) de Dimar explica al personal de las instalaciones portuarias que estas medidas están enfocadas en los procedimientos a seguir por parte de las empresas en torno a la instalación, eliminación o movimiento de las ayudas a la navegación, que se encuentran ubicadas en estos terminales para garantizar la seguridad de las embarcaciones que arriban a cada puerto.

Estos procedimientos consisten en el envío de solicitud de dicha maniobra a la capitanía de puerto de la jurisdicción, que posteriormente solicita el concepto técnico por parte de Semac y la aprobación final de Dimar, sede central. 

Puerto Bolívar.

Asimismo, da a conocer las medidas a tener en cuenta por las instalaciones en cuanto a la verificación del estado de las diferentes ayudas a la navegación y el correcto posicionamiento de las mismas, lo cual contribuye a evitar siniestros como encallamientos, contaminación del medio marino, la protección de la vida humana en el mar y la seguridad marítima.

Estas reuniones se realizan con representantes de las instalaciones portuarias de El Cerrejón, Puerto Brisa y Gecelca; tal como se ha efectuado en meses anteriores con empresas del Golfo de Urabá como Necofibra, Banacol y Uniban; y Ocensa, Ecopetrol y Compas, localizadas en el Golfo de Morrosquillo.

Estas visitas se realizan en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Dimar con la seguridad integral marítima de sus usuarios y organismos internacionales, dentro de sus actividades como autoridad marítima nacional.