Duque presentó bases su Plan Nacional de Desarrollo



Dentro del marco de celebración de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación, el presidente Iván Duque presentó las Bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, un pacto para construir una Colombia en la que impere la legalidad con seguridad y justicia, el emprendimiento como eje del desarrollo económico y social y equidad para que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades.      

El documento con las Bases del Plan, denominado ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, fue entregado al Consejo Nacional de Planeación (CNP) que lo analizará para hacer sus recomendaciones.


Este Plan Nacional de Desarrollo es un Pacto por la Equidad. Por la igualdad de oportunidades para todos los colombianos en condiciones de legalidad. Este plan le apunta a grandes metas como el aumento en la productividad, la transformación digital de la sociedad y el acceso masivo a educación superior de jóvenes pobres y vulnerables y la sostenibilidad de un sistema de salud de calidad”, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Plan tendrá un Plan Plurianual de Inversiones (PPI) que asciende inicialmente a $1.100 billones de 2018, de los cuales más de $520  billones, cerca del 50%, estarán dirigidos a programas y políticas para el logro de la equidad social.

.  El PPI se implementará en todas las regiones del país para impulsar los proyectos e iniciativas priorizadas en el proceso participativo (talleres regionales y departamentales) que está adelantando el Departamento Nacional de Planeación por todo el país.      

La hoja de ruta de la administración Duque contempla estrategias encaminadas a avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está en concordancia con las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Metas del PND a 2022

·         Una de las grandes apuestas de este Plan de Desarrollo es reducir la pobreza y la desigualdad y avanzar en la equidad. Por esa razón se prevé disminuir la pobreza monetaria del 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, lo que significa una caída de 5,9 puntos porcentuales y 2,9 millones menos de población pobre en el país.

·         En pobreza extrema monetaria este Plan tiene proyectado bajarla de 7,4% en 2017 a 4,4% en 2022, lo que representa una variación de 3 puntos porcentuales, esto es 1,5 millones menos de pobres extremos.

·         En el PND se contempla, además, disminuir la pobreza multidimensional de 17,0% en 2017 a 11,9% en 2022, para un descenso de 5,1 puntos porcentuales y una reducción en 2,5 millones de pobres multidimensionales.

·         En crecimiento de la productividad, la meta del Plan es aumentar a 1,1 puntos porcentuales (0,45 pp adicionales) al finalizar el Gobierno Duque en 2022, mientras en inversión se busca subir de 22,3% a 26% del PIB.
 
·         En empleo, crear 1,6 millones adicionales de puestos de trabajo en los cuatro años.

·         En educación, la meta es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar. Beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a educación superior. También se abrirán 500.000 cupos adicionales en el programa Jóvenes en Acción. 

·         En vivienda, la apuesta es iniciar la construcción de 520.000 unidades VIP y VIS y apoyar de manera contundente los programas de mejoramiento de vivienda.

·         Las metas en emprendimiento son la reducción al 50% de la tasa de informalidad laboral, y la racionalización de 1.200 trámites de alto impacto con el programa Estado Simple, Colombia Ágil.

·         El Pacto por la legalidad, cuyos componentes son la justicia transparente y la seguridad efectiva para todos, le apunta a la disminución de los delitos, la lucha frontal contra las economías ilegales y organizaciones criminales, y el combate efectivo a la corrupción.

·         La formulación de la Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el aumento en el acceso a la justicia, la definición de una Política Integral de Fronteras y de una política de inclusión y participación ciudadana, son otras metas que se buscan con dicho pacto.

Después de que el Consejo Nacional de Planeación (CNP) haga sus recomendaciones sobre las Bases del Plan se procederá a la redacción del proyecto de Ley que se radicará el 7 de febrero de 2019 en el Congreso de la República.

El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. Entre noviembre y enero próximo se continuarán realizando por talleres y diálogos por todo el país.

Mapainversiones

Durante el evento, el DNP lanzó la plataforma denominada Mapainversiones, que busca mejorar la transparencia y eficiencia de las inversiones públicas en el país. Colombia es el primer país en contar con esta herramienta, que fue trabajada en conjunto con el BID, y que permitirá a todos los ciudadanos visualizar y monitorear la trayectoria de los recursos de inversión pública por municipio, departamento, o región, asociados a todas las fuentes de inversión.

En la herramienta, que podrá ser consultada en https://mapainversiones.dnp.gov.co, los ciudadanos podrán saber cuánto se ha invertido en cada uno de los sectores, en qué estado se encuentran los proyectos financiados con recursos públicos, saber dónde se está invirtiendo en salud, educación, vivienda, o cualquier otro sector.

Mapainversiones contribuirá a evitar el desvío y pérdida de fondos de inversión pública por corrupción, falta de control ciudadano e ineficiencia en la gestión pública. Además, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación harán uso de esta herramienta para hacer más eficiente la vigilancia de estos recursos.

“Acompañamos el lanzamiento de Mapainversiones con la firma de un Pacto por la Transparencia en las inversiones que cuenta con el apoyo de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación. Con estas entidades compartiremos la información y velaremos por que los recursos lleguen a donde más se requiere”, aseguró Gloria Alonso, directora del DNP.