Gobernador de La Guajira comprometido con la “Gran Alianza por la Niñez"

Wilmer Gónzalez Brito, gobernador de La Guajira.

Se realizó en el Centro Cultural de La Guajira el tercer Consejo departamental de Política Social programado por la Dirección de Planeación del Departamento y presidido por el Gobernador, Wilmer David González Brito. Delegados de las alcaldías Municipales, representantes del Bienestar Familiar, Secretaría de Salud, Registraduría Nacional, así como jóvenes y niños, participaron activamente de esta convocatoria.

En esta actividad se analizaron los avances en materia de política pública de infancia, adolescencia, juventud y familia en los municipios del Departamento. Del mismo modo, se concertaron compromisos de reuniones, mesas técnicas y proyectos con las diferentes entidades del estado y los alcaldes de los municipios, a fin de cumplir con la implementación en los territorios de las políticas públicas.

En el marco de la reunión el Gobernador manifestó que se han dado grandes avances con los compromisos que tiene la Administración con la Alianza por la niñez por La Guajira, proceso que se inició desde hace dos años con 21 empresas que explotan recursos en el Departamento, a quienes se presentó un proyecto de ordenanza con la idea de luchar para combatir la desnutrición de los niños Wayuu, “convocatoria que fue exitosa”.

Además, explicó que posteriormente se elaboró el proyecto de ordenanza 4 21 del 2017 que hoy día ya está expedida y que contempla 6 líneas focos de trabajo, sobre las que laboran las entidades privadas. “Al día de hoy vamos a ese nivel en cuanto a la responsabilidad especifica del Departamento en lo que tiene que ver con la implementación y puesta en funcionamiento de esta ordenanza”.

Igualmente, el Mandatario enfatizó que con el propósito de operativizar e implementar la ordenanza 421 del 2017 “Gran Alianza por la Niñez de La Guajira deja tu huella” se trabaja en la estructuración de un proyecto, con el compromiso de la Administración departamental de, una vez listo, preservar los recursos para su ejecución a través del fondo de Ciencia y Tecnología.

Como compromiso puntual a revisar en la próxima sesión del Consejo, se estableció la actualización y revisión de los actos administrativos que reglamentan la Mesa de Participación, enfatizando en el compromiso que tienen todos los alcaldes de los municipios de asistir con sus dos delegados a las sesiones.

Por otra parte, con respecto al tema de responsabilidad penal, se informó que el día viernes 3 de noviembre se solicitó por medio de la oficina de Planeación departamental, la programación para realizar la mesa técnica a la Dirección Nacional de Planeación, además, se debe generar una mesa de trabajo liderada por el Gobernador y los alcaldes cabezas de los tres circuitos: Riohacha, Maicao y San Juan.

Igualmente, en el Conpos se informó que por primera vez en el Departamento se está trabajando en un proyecto dirigido al ‘mejoramiento de la atención materno perinatal incluyendo niñas y adolescentes con atención extramural y asesorías en salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia del Departamento de La Guajira’ para lo que se han realizado unas mesas de trabajo para revisión técnica con la Federación Nacional de Departamento -FND- y el equipo territorial.

Frente a esta temática en el marco del Consejo de Política Social se concertó la realización de una mesa con el mandatario departamental, para socializar los avances del proyecto a fin de evaluar la posibilidad y disponibilidad de recursos para su ejecución, que se estiman sea de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

En cuanto a la temática de violencia de género y a los trabajos que vienen realizando los municipios, de los cuales Riohacha, Fonseca, Dibulla y Villanueva están priorizados, se trabaja en el propósito de operativizar los comités intersectoriales consultivos para la prevención de violencia basada en género y analizar la problemática de los niños, niñas y adolescentes, y la ejecución del plan de trabajo de prevención y erradicación del trabajo infantil y proyectos de atención.

En el evento se contó con la presencia de 6 alcaldes, y 18 de los 26 miembros del comité del Consejo Departamental de Política Social.