ICONTEC capacitó a funcionarios de Uniguajira en normas ISO y MIPG


Con el objetivo de mejorar las competencias del talento humano y la eficacia en los procesos institucionales, funcionarios de la Universidad de La Guajira recibieron formación por parte de ICONTEC.

 El curso incluyó el conocimiento y actualización sobre las normas técnicas ISO 9001-2015 Sistemas de Gestión de la Calidad; ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental; ISO 45001 Sistema de Gestión en Salud y Seguridad; Guía Técnica Colombiana ISO 19011 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión y  Fundamentación en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. También se realizó una jornada de sensibilización con los directivos sobre Sistemas de Gestión ISO 9001:2015 y MIPG.

La formación nace como iniciativa del rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio a través de la Oficina de Planeación para contribuir al mejoramiento continuo de la universidad.  El espacio académico fue orientado por los expertos en sistemas integrados de gestión de ICONTEC Luis López Acevedo y Ruth Navia Contreras.


El propósito fue comprender las relaciones y la funcionalidad entre los componentes del modelo MIPG en el contexto de la institución y propiciar en los funcionarios interpretaciones a conceptos que faciliten la planificación y ejecución en el plan de transición a la nueva versión del  modelo de gestión.

La jornada incluyó la realización de talleres prácticos sobre el análisis, verificación y auditoría a los procesos que integran el Sistema de Gestión de Calidad de Uniguajira.

Airadin Pinedo Vanegas, director de la Oficina de Planeación aseguró que la formación de directivos y funcionarios evidencia que la Alma Mater busca mejorar los niveles de calidad en cada uno de los procesos y fortalecer el sistema integrado de gestión.