ONU a través de buque de la ARC llevó 154 toneladas de alimento a comunidades Wayus afectadas por ola invernal


A Riohacha, capital de La Guajira llegó el Buque de Desembarque anfibio ARC 242 “Golfo de Morrosquillo” de la Armada Nacional, con 154 toneladas de alimentos para las comunidades indígenas Wayus, que aún se encuentran incomunicados vía terrestre, debido a la fuerte ola invernal que azota esta región de la península.

Cabe resaltar la ayuda y el apoyo brindado por el PMA o Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  quien distribuye alimentos  a las personas que más lo necesitan, en el momento preciso y en el lugar adecuado, en este caso, por los desastres naturales generados por las inclementes lluvias que afectaron las vías de comunicación por tierra de muchas comunidades de la etnia Wayúu, impidiendo a familias enteras, el transito normal para el abastecimiento cotidiano, generando problemas de todo índole a dichos asentamientos.

Desde el mismo instante en que se prendieron las alarmas en el Departamento por el crudo invierno, y que se planeó la entrega de las ayudas por parte de la Organización internacional, todas las entidades de la fuerza pública y de apoyo a emergencias se unieron con un solo fin, el de ayudar a una gran porción de habitantes de La Guajira que, hoy más que nunca, necesitan de ayuda.


Un total de 117 personas hicieron parte de esta operación, la que comenzó el pasado martes 5 de noviembre cuando el Buque “Golfo de Morrosquillo” atracó el muelle de la capital del Departamento.

40 oficiales de la Armada Nacional, 37 soldados del Ejército, 11 integrantes de la Defensa Civil y 18 ayudantes particulares, participaron de las labores de cargue y descargue, sumado a 11 policías, quienes fueron los encargados de custodiar durante las 24 horas del día el proceso que culminó el pasado jueves 7 de noviembre.


Posteriormente el buque a cargo del Teniente Navío, Álvaro Solano Granada, llegó en horas de la tarde del viernes 8 de noviembre a Puerto Estrella, donde está ubicado un centro de acopio y esperan más de 40 ayudantes, quienes tienen la labor de descargar la ayuda humanitaria que será distribuidas en camiones con capacidad de 3.5 toneladas a todas las comunidades indígenas que requieren de dicha ayuda. Trabajo que articula la administración departamental a través de Wilson Rojas Vanegas, Secretario de Gobierno y su Dirección de Riesgo de Desastre, la fuerza pública y la organización que apoya con alimentos.

 El Gobernador, Wilmer González Brito, agradeció a todas las entidades que participan en esta labor, la de llevar alimentos a las comunidades más dispersas del Departamento, proceso que requiere de la unión de todos para solventar y mitigar las necesidades de muchos, a causa del fuerte invierno que los azota. “Desde el Gobierno Departamental ya estamos trabajando en los planes para contrarrestar los problemas que ha generado el invierno en algunos municipios de La Guajira, esperamos con ello, que muchos guajiros no sigan sufriendo los desmanes que ha hecho la naturaleza, y más, teniendo en cuenta que las fuertes lluvias se presentaran hasta los primeros días del mes de diciembre”.