Parque eólico en La Guajira ya tiene licencia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la licencia ambiental para el proyecto.


Sobre este proyecto de energías limpias a desarrollar en tierras guajiras, las comunidades están a la expectativa por conocer que beneficios de responsabilidad social les traerá y, que contraprestaciones económicas obtendrá el departamento.

El proyecto se construirá en el corregimiento de Limoncito del municipio de Maicao en donde se tiene prevista la operación de 65 aerogeneradores o turbinas y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la licencia ambiental para el proyecto de generación de energía eólica 'Alpha', que se desarrollará en el departamento de La Guajira con el que se espera generar entre 200 y 250 megavatios en un área de 4.000 hectáreas.

El proyecto se construirá en el corregimiento de Limoncito del municipio de Maicao en donde se tiene prevista la operación de 65 aerogeneradores o turbinas y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y lo conectará con el sistema de transmisión nacional.

"Los beneficios en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha, equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330 mil toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que en un escenario conservador, podrían capturar 18 mil hectáreas de bosque húmedo en un año", resaltó la ANLA.

De acuerdo con la entidad, con este proyecto se da inicio a los anuncios del gobierno de promover el uso de las energías limpias en el país, con las que espera elevar a por lo menos al 10 % la participación de las energías renovables en la capacidad instalada en el país, lo que conllevaría al desarrollo de aproximadamente 10 proyectos de este tipo.

La autoridad ambiental también señaló que en la zona se certificó la presencia de comunidades indígenas con las cuales la compañía Vientos del Norte S.A.S. realizó el proceso de consulta previa, cumpliendo con los requisitos para el otorgamiento de la licencia ambiental. 

"En la ANLA actualmente se tramitan otras dos solicitudes de licenciamiento ambiental para proyectos de generación de energía eólica y tres más para proyectos de generación de energía fotovoltaica", resaltó la entidad.