Riohacha se prepara para elección atípica: Segundo Comité de Seguimiento Electoral


En las instalaciones del Comando Departamental de la Policía se llevó a cabo el segundo Comité de Seguimiento Electoral de los comicios atípicos programados para la Alcaldía del Distrito de Riohacha, reunión que se hizo a través de video llamada liderada por Wilson Rojas Vanegas, Secretario de Gobierno Departamental, con funciones de Gobernador Encargado y Martha Liliana Díaz, Coordinadora de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior, ambos servidores moderaron el encuentro desde las respectivas capitales y con las entidades pertinentes a la próxima actividad democrática.

Se hizo un avance de las actividades que cada entidad ha hecho hasta la fecha, en compromiso con las elecciones atípicas que se realizarán el domingo 2 de diciembre del año en curso. La Registraduría Departamental reiteró que se viene haciendo el trabajo correspondiente del proceso electoral, donde están habilitadas 118.998 personas para ejercer su derecho al voto, los electores dispondrán de 40 puestos de votación distribuidos en la zona rural y el casco urbano, estos últimos bajo el sistema de votación biométrica.

Así mismo, la delegada de la Registraduría Departamental anunció que para el próximo 17 de noviembre se llevará a cabo el sorteo de quiénes serán los 1815 ciudadanos, que tendrán la labor de ser jurados en dichos comicios, esto en el marco de un comité de seguimiento electoral que tendrá lugar en el Comando de la Policía, ubicado en la calle 19 entre carreras 7 y 8, ese mismo día se les pedirá la lista de testigos, a los representantes de los cuatro aspirantes al primer cargo del Distrito. Este órgano espera que sea una jornada como las anteriores, desarrolladas en el marco de la normalidad.

Por su parte la Policía Departamental, en cabeza de su Comandante, el Coronel, Henry Manuel Sandoval Sánchez, confirmó que, junto al Ejército Nacional, vienen trabajando articuladamente para lo que será el pie de fuerza en la jornada, un total de 410 agentes, estarán en la zona urbana custodiando el proceso, y dos secciones de Escuadrones Móviles Antidisturbios ESMAD, estarán ubicados en los principales sitios de la ciudad, en aras de preservar el orden público.

El Comandante del Batallón Cartagena, Teniente Coronel Alejandro Saavedra González, pondrá a disposición para la jornada un total de 308 soldados, quienes tendrán la labor de mantener el orden en los corregimientos del distrito durante el proceso de elección del nuevo alcalde de la Capital.

El Director de la Fiscalía seccional Guajira, Juan Mauricio Berrío, pondrá al servicio de la actividad a 40 personas de su equipo de fiscales, quienes estarán al tanto de la recepción de denuncias, de igual modo, invitó a los 4 candidatos de la contienda y sus grupos de trabajo, a una reunión el próximo viernes 16  de noviembre, con el Fiscal URIEL,  de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, con el propósito que conozcan mejor de esa herramienta de construcción conjunta para una sociedad incluyente, democrática y participativa.

A la reunión también asistieron delegados de la empresa Electricaribe, quienes se comprometieron a desarrollar un plan de contingencia, con dos brigadas de mantenimiento, de alta tensión, media y baja tensión, conformada por un grupo de ingenieros, que estarán al frente de cualquier emergencia con el fluido eléctrico.

Por otro lado, la alcaldesa (e) del Distrito de Riohacha, Alexa Henríquez, se refirió a los decretos 178 y 155, el primero, sobre la Ley seca, que comenzará a regir desde las 6 de la tarde del 1 de diciembre hasta la misma hora del día siguiente, y el segundo decreto, sobre la regulación de publicidad política durante el proceso de campaña.  De igual modo, habló de lo que la entidad viene implementando para que se realicen unos comicios electorales sin contratiempos.

Los representantes de los partidos políticos, solicitaron el acompañamiento de todos los entes pertinentes durante todo el proceso, y ratificaron el compromiso de llevar a cabo una contienda electoral bajo el marco del respeto y con el firme propósito de ofrecer lo mejor de cada uno para la comunidad electoral.

El Secretario de Gobierno departamental, Wilson Rojas, pidió la presencia de un funcionario de alto nivel del gobierno, para que acompañe el proceso electoral y sirva como veedor de las mismas.