Vitíligo, una enfermedad que se puede controlar



BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 16 de noviembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). "No había rasquiña, tampoco dolor ni nada, solamente una manchita que se fue aumentando”, de esa manera descubrió don Miller Castaño que su piel sufría de vitíligo o perdida de color en amplias zonas de la dermis, una enfermedad que afecta al dos por ciento de la población mundial.

Don Miller, un colombiano radicado hace unos años en Chile, intentó acudir al médico para encontrar una explicación a la "manchita”, pero la escasez de especialistas en la ciudad chilena donde reside le impidió tener certeza respecto al problema.

"Yo estaba en la ciudad de Curicó, Chile, y solamente dos dermatólogos para toda la ciudad y claro traté de contactarlo y no pude de todas maneras tampoco tuve mucho tiempo y no alcancé a visitar alguno”, explicó.

El hombre aprovechó una visita al país para acudir al Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, con el fin de encontrar un diagnóstico claro respecto a lo que acontecía con su piel.

"Fue clave que el paciente viniera porque consultó a un mes de empezar los síntomas, el vitíligo es una enfermedad que se caracteriza por unas manchas blancas (…) en la piel que estéticamente son muy visibles”, expresó la dermatóloga, Victoria Franco.


El vitíligo es la destrucción de las células que dan el color a la piel (melanocitos), aunque se desconoce con exactitud qué sucede, pues hay factores genéticos, ambientales, hormonales y de estrés que pueden favorecer su aparición.

"Es súper importante hacerse el autoexamen de piel y si vemos cualquier manchita consultemos de manera pronta porque lo que se da cuenta uno en el vitíligo es que la gente normalmente consulta cuando ya tiene muchos años de evolución en sus manchas y es más difícil tratar”, sostiene la Dra. Franco.

Por su labor como comerciante don Miller sostiene que debe exponerse a los rayos del sol, ante esa situación los especialistas recomiendan que utilice bloqueador solar y elementos de protección como son el sombrero de ala ancha, pues el contacto prolongado al sol puede traer graves consecuencias para quienes sufren de vitíligo.