Destinan a La Guajira USD 13 millones de dólares para atender a migrantes venezolanos


Maicao, (dic. 4 / 18).  Con el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la articulación con la Gerencia de Frontera de Presidencia de la República y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC-Colombia), entre enero y noviembre de 2018, el Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales han destinado un presupuesto de USD 13 millones de dólares en La Guajira para atender a migrantes venezolanos, población retornada y comunidades de acogida.

Han realizado 173 intervenciones; 281.376 personas se han beneficiado de forma directa y se han brindado 283.689 atenciones en el departamento.

El balance fue presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC-Colombia), y la Gerencia de Frontera con Venezuela de Presidencia de Colombia, tras la reunión del Puesto de Mando Unificado que se realizó en Maicao (La Guajira).

El Gerente de Frontera de Presidencia de la República, Felipe Muñoz, destacó que “La Guajira es el tercer departamento, después de Bogotá y Norte de Santander, que más migrantes  con carácter de permanencia tiene en el departamento, que es donde además tenemos una población migrantes indígena Wayúu que está en alta vulnerabilidad, con migrantes en situación de calle; hay más de 74.800 personas que se registraron en el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos), es esos a hoy, solo 31.608 han sacado el Permiso Especial de Permanencia. Por eso acabamos de anunciar la Resolución 10064, que amplía el plazo de expedición del PEP hasta el 21 de diciembre, para que las personas hagan el trámite, que es gratuito, se saca por Internet, pero los necesitamos en situación regular”.

Los datos fueron entregados por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), que es el espacio de coordinación de las organizaciones no gubernamentales y las agencias de Naciones Unidas en apoyo a la respuesta del Gobierno colombiano a la llegada de migrantes provenientes de Venezuela.

Resultados claves entregados por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos en La Guajira

33.024 migrantes han recibido atención y asesoría legal.
18.725 permisos Especiales de Permanencia emitidos.
6.795 personas han recibido albergue temporal por medio de la red de hoteles y el Centro de Atención al Migrante.

380 atenciones de transporte humanitario y de emergencia para personas provenientes de Venezuela.

995 atenciones de salud y psicosocial para niños, niñas y adolescentes.
2.813 kits escolares entregados para niños, niñas adolescentes y docentes de los institutos educativos.

19.764 atenciones médicas y psicosociales, entrega de medicamentos, vacunación, odontología y salud sexual.

10.856 Atenciones en agua, saneamiento e higiene, mediante la entrega de filtros para el tratamiento de agua, acceso al sistema de servicio sanitario y entrega de agua potable.

Más de 83.000 raciones de comida entregadas en los comedores comunitarios y 6.970 entregas de bienestarina para niños y niñas.
Más de 110.000 atenciones en seguridad alimentaria y nutrición en el departamento.

Proceso de fortalecimiento de 3 registradurías en Uribia, Maicao y Riohacha

Actores y donantes que han realizado las intervenciones:

Pastoral Social, ACH, FAO, OIM, PMA, UNICEF, Save the Children, NRC, ACNUR, OPS/OMS, Americares, Samaritan´s Purse, World Vision, Aldeas Infantiles, Mercy Corps, Malteser International, Fundación Halü, UNFPA, Fundación Renacer, Latter Day Saints Charities, USAID, CERF, Diócesis de Riohacha, Embajada de Japón, Caritas, Cooperación Canadiense, OFDA, Aktion Deutschland Hilft, Embajada Alemana, OSRO Gobierno de Brasil, COSUDE, Unión Europea, ECHO, PRM, FFP, SIDA, NMFA, ASDI, Cooperación Brasilera.

En contexto

El Gobierno de Colombia es consciente del impacto de la migración de Venezuela por eso ha enfrentado esta realidad desde la perspectiva humanitaria y de solidaridad con los migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida. Todavía hay muchos retos por delante, por eso se creó la Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional integrada por Cancillería, con la participación de la Presidencia de la República y Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC-Colombia), que coordina a los Ministerios y entidades del Estado y orienta la cooperación directa al gobierno para generar y fortalecer capacidades, además es un espacio de articulación entre las Embajadas y Misiones con las entidades e instituciones nacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) coordinan los Puestos de Mando Unificado en departamentos de frontera, que son espacios de articulación interinstitucional en los que entidades del Estado, de los niveles nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a la respuesta que se da desde el Gobierno de Colombia a los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la población colombiana retornada y las comunidades receptoras. Se busca identificar problemáticas derivadas del fenómeno migratorio en los territorios, la respuesta humanitaria, que desde los gobiernos local y regional se viene dando; visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante de la mano de las entidades del nivel central y con la cooperación internacional.